Trabajadora

lunes 9 de octubre de 2017

El gobierno recula y vuelve a reducir las cotizaciones de las empleadas de hogar

Dentro de todo un paquete de medidas sociales, el pasado viernes el Consejo de Ministros recuperó la reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta a trabajadores del hogar

La medida, que había estado vigente desde el 2011, se quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos. Así, el Real Decreto aprobado este viernes introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicaba para combatir la economía sumergida en este sector de actividad, incentivando la formalización de las relaciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico. La suspensión de esta bonificación ya estaba teniendo consecuencias nefastas para las trabajadoras de este sector.

En este tiempo desde CCOO hemos denunciado y exigido la recuperación de las cotizaciones y ahora nos congratulamos que el Gobierno haya rectificado. Sin embargo no entendemos que no prorrogasen esa medida desde el primer momento, ya que habría sido importante incentivar la contratación en septiembre. Ahora, el daño está hecho, y además han creado incertidumbre entre los que contrataron  entre julio y septiembre por si existe la posibilidad de que se devuelvan las cuotas pagadas.

En cualquier caso, en CCOO seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, un colectivo que realiza un trabajo valiosísimo para nuestra sociedad y cuyas condiciones sin embargo siguen sin estar equiparadas al resto de los sectores laborales de nuestro Estado.

lunes 9 de octubre de 2017

Tu Federación - Federación Estatal