Trabajadora

viernes 6 de octubre de 2017

7 de octubre: Trabajo decente para las Trabajadoras del Hogar

Con motivo de la celebración el próximo 7 de octubre del Día Internacional del Trabajo Decente, desde CCOO de Construcción y Servicios queremos hacer una nueva y reiterada llamada a todos y cada uno de los interlocutores sociales para entre todos promover la formación de una mesa de diálogo que aborde de una vez la situación de las trabajadoras del hogar

7 de octubre: Trabajo decente para las Trabajadoras del Hogar

Las condiciones sociales y laborales de este colectivo suponen una de las injusticias más flagrantes de nuestros tiempos, mujeres en más del 90% de los casos que llevan a cabo uno de los trabajos más necesarios y valiosos para el funcionamiento de nuestra sociedad y sin embargo viven invisibilizadas y silenciadas.

Actualmente aún tenemos un 30% de trabajadoras del hogar en la economía sumergida, la mayoría de ellas inmigrantes, aún a pesar de las medidas estimuladoras para aflorar esta actividad y normalizar las relaciones laborales tomadas por el gobierno en 2011 y 2012.

Sin embargo, en las últimas semanas dichas medidas, concretamente la bonificación del 20% de la cotización a la seguridad de los empleadores, ha sido eliminada, sin ser sustituida por otras medidas que motiven e incentiven la contratación. De esta manera, se vuelve a provocar una inmersión de esta actividad económica, aumentando de manera insoportable la precarización de los empleos.

El gobierno aún debe a este colectivo igualar sus derechos sociales y laborales a los de los demás sectores de actividad, apostando por políticas presupuestarias de protección que incluyan, para empezar, una prestación por desempleo. En este sentido, proponemos la desgravación de un porcentaje  del IRPF de los empleadores como fuente de financiación para dicha prestación.

También reclamamos más y mejores mecanismos de control para velar por sus condiciones de trabajo, de manera que los posibles incumplimientos sean asumidos por los mismos organismos que controlan las condiciones del resto de trabajadores, es decir, la Inspección de Trabajo, Juzgados de lo Social, etc.

Queremos hacer una mención especial a la importancia de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se debe abordar teniendo en cuenta las peculiaridades de su centro de trabajo, el domicilio. Tenemos un batallón de normas y leyes al respecto del derecho que tienen los ciudadanos a que se les preserve su salud, sin embargo los domicilios no se consideran centro de trabajo, una desprotección más para este sector laboral.

Desde nuestro punto de vista, las actividades que se  realizan en el domicilio están perfectamente definidas por lo que se podrían abordar sus posibles riesgos, particularizando en los lugares físicos en los que el trabajador realiza sus tareas, (baños, cocinas, habitaciones, garajes etc) y sus múltiples tareas, (cocinar, planchar, fregar, barrer, limpiar el polvo, etc). Podemos hablar de los riesgos asociados a los sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, posturas forzadas; a la exposición a sustancias químicas y biológicas; y también el ruido, riesgos eléctricos, maquinaria, etc.

Por ello, desde CCOO recomendamos medidas de protección, tanto individuales como colectivas, que minimicen la incidencia de accidentes laborales, mal llamados domésticos, porque afectan a personas trabajadoras.

Como medidas concretas, proponemos fomentar campañas para las dos partes en las que se puedan llegar acordar fórmulas de prevención que, siendo sencillas y de sentido común, hagan que las dos partes se esfuercen en reducir la siniestralidad.

En definitiva, este 7 de octubre volvemos reclamar TRABAJO DECENTE para uno de los colectivos más valiosos y vulnerables de nuestro tejido económico y social.

viernes 6 de octubre de 2017

Tu Federación - Federación Estatal