Trabajadora

viernes 6 de octubre de 2017

Conflicto en la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Álava

La negociación del convenio comenzó en el año 2016. Veníamos de un convenio firmado para tres años de 2013 al 2015, negociado en periodo de crisis económica, en el que tuvimos que combatir una reforma laboral muy dura. A pesar de todo, se consiguió garantizar los derechos de los trabajadores y mantener el convenio, aunque sin incremento económico.

En el inicio de la actual negociación se presentaron dos plataformas sociales. Una, la plataforma unitaria de los sindicatos CCOO-UGT-USO y LAB, y otra, la del sindicato ELA. Al principio de la negociación se intentaron introducir mejoras para los trabajadores en las licencias, excedencias, etc., y nuestro planteamiento salarial inicial era bastante ambicioso entendiendo que había que recuperar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores del sector habían sufrido los últimos años.

La actitud de la patronal fue justo la contraria a la nuestra, ofreciendo unas subidas salariales de un 0,8 % entre tres años (2016-2017-2018). Algo totalmente inasumible y fuera de lugar.

Las posturas en la mesa negociadora han ido variando en año y medio hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente.

La parte social estamos reclamando una subida económica del IPC del año inmediatamente anterior. Con esto, lo que pedimos desde la parte social es que se garantice a los trabajadores el incremento de lo que va subiendo la vida año a año.

Mientras que por la parte empresarial, nos encontramos con dos ofertas económicas distintas, una por cada asociación empresarial con representación en la mesa negociadora. Algo que enrarece y entorpece más aún la negociación, ya que no se puede llegar a ningún acuerdo si no es con el acuerdo de las dos asociaciones. El pasado dia 29 de septiembre la patronal de las empresas alavesas APEL nos hizo la siguiente oferta:

2016 – 0
2017 – 1,5 %
2018 y 2019 – IPC del año anterior con tope máximo de 1,5%.

Todo ello vinculado a la modificación del  artículo 25.3 del convenio (complementos de I.T). La propuesta supone que del 2018 en adelante, a partir de la tercera baja no habría complementos de IT, (actualmente los 20 primeros días se cobran al 80% de la base de cotización y a partir del día 21 el 100%), pasándose a cobrar las bajas de enfermedad según la legislación vigente (es decir, los 3 primeros días se cobraría 0, del 4º al 20º se cobraría el 60% de la base reguladora y a partir del 21 el 75% de la base reguladora).

La patronal ASPEL (la asociación de las grandes empresas) mantiene la oferta del mes de junio:

2016 – 0
2017 – 1,2 %
2018 – 1,3 %
2019 – 1,4 %

Vinculado también a la modificación de artículo 25.3 de complementos de las bajas.

Es requisito imprescindible para ambas patronales recortar los complementos de las Bajas de Enfermedad. Y, además de querer recortar derechos a los trabajadores, no llegan a ofrecer, en ninguno de los casos, un incremento que ascienda al IPC. Ya que en el caso de la oferta de ASPEL no llega al IPC, mientras que el caso de la oferta de APEL lo limitan a una subida máxima de un 1,5%. Si la subida es menor, se aplica. Si la subida es mayor, los trabajadores pierden.

Evidentemente, esta situación no se puede sostener por más tiempo. Vemos que reunión tras reunión, las posturas no se acercan. La parte social pide la subida del IPC mientras que ambas patronales no llegan al IPC y, además, quieren recortar más derechos a los trabajadores.

Son muchas las reuniones mantenidas. Los sindicatos creemos que nuestra petición es más que razonable y más que asumible por las patronales. Sobre todo cuando este convenio tiene las mismas tablas salariales que tenía en el año 2012.

Es momento de empezar a actualizar salarios con unas subidas razonables. Los trabajadores tienen derecho a tener un salario digno. Ya han estado haciendo el esfuerzo durante 5 años manteniendo sus salarios congelados. Ahora es el momento de que las empresas empiecen a reconocer el esfuerzo hecho por este colectivo de trabajadores y que empiecen por subir sus salarios, al menos, al mismo ritmo que sube la vida.

Es por ello, que los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de Álava vamos a empezar a reivindicar nuestros derechos. Durante más de año y medio lo hemos hecho en la mesa negociadora. Con una actitud totalmente razonable y con un carácter negociador.

Pero vemos que la patronal no atiende a razones ni a la lógica. Ellos parece que sólo quieren recortar de donde sea. Ahora son los complementos de las bajas de enfermedad. Mañana será la antigüedad. Y pasado?
Creemos que es el momento de decir BASTA YA!! Y de salir a la calle para que se sepa lo que están intentando hacer con un sector que NO tiene apenas jornadas completas. Que trabajan con su cuerpo y con su esfuerzo físico. Un sector cada vez más mayor. Todo esto la patronal no lo tiene en cuenta. Ellos sólo quieren conseguir beneficios a costa de recortar todavía más los derechos de estos trabajadores.

Por ello, empezamos la primera concentración el dia 5 de octubre de 2017 en la Virgen Blanca a las 17:00 horas. Una concentración conjunta de todos los sindicatos de la mesa negociadora CCOO-UGT-USO-ELA-LAB en defensa de los derechos de los trabajadores del sector de limpieza de Álava. Movilizaciones que empiezan con esta primera concentración pero que seguirán en aumento si la patronal no atiende a razones.

Desde los sindicatos queremos hacer extensible este llamamiento a todos los trabajadores del Sector de Limpieza. Ya que lo que está pasando en el convenio de limpieza de edificios y locales de Álava no es un caso aislado. Actualmente, TODOS los convenios del sector, tanto a nivel provincial como a nivel de comunidad autónoma, están siendo bloqueados por la actitud intransigente de las empresas en la negociación. Sólo tenemos un convenio del sector firmado que finaliza su vigencia a 31 de diciembre de 2017 que es el de las empresas concesionarias de la limpieza de Osakidetza. El resto están sin firmar y bloqueados en la negociación por situaciones similares a la de este convenio.

Por eso, es el momento de decir BASTA YA!! Y defender los derechos de los trabajadores del sector de la LIMPIEZA.
OS ESPERAMOS!!!!

viernes 6 de octubre de 2017