Trabajadora

miércoles 4 de octubre de 2017

CCOO solicita al Ayuntamiento de Almería que garantice un servicio de ayuda a domicilio de calidad

Los delegados del servicio de Ayuda a Domicilio de CCOO que forman parte mayoritaria del Comité de Empresa de Clece, se han reunido con la secretaria deCCOO de Construcción y Servicios de CCOO, Obdulia Blanco, y con e! secretario general de la Unión provincial de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, para transmitirles los últimos acontecimientos surgidos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Almería que presta la empresa Clece S.A al Excmo. Ayuntamiento de Almería, y que tendrá como consecuencia una nueva licitación de éste servicio público.

Los delegados de CCOO expusieron al secretario general de CCOO de Almería su preocupación e inquietud por los términos en los que se pueda aprobar el Pliego de Condiciones, de este concurso público, por parte del Ayuntamiento de Almería. Pliego de Condiciones, que entre otras cosas establece el precio hora del servicio, influyendo así de manera directa sobre los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, de igual forma quieren garantizar la continuidad laboral de todos ellos, evitando despidos o aumento de la precarización de sus condiciones de trabajo.

Desde la dirección provincial de CCOO, con Antonio Valdivieso a la cabeza, se solidarizaron con los delegados de CCOO del SAD, denunciando que desde el inicio de la Ley de Dependencia en el año 2007 los trabajadores que prestan este servicio han percibido el mismo salario, un salario precario que no cubre las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Salario que se encuentra en 850 euros líquidos mensuales por jornada completa que conlleva ala inseguridad, incertidumbre y falta de conciliación familiar y social real.

Éste colectivo de 500 trabajadores (95% mujeres) que prestan la ayuda domiciliaria, insiste Valdivieso, se rige por un convenio nacional de mínimos, lo cual no impide que a nivel local se pueda celebrar un convenio que mejore y dignifique las condiciones laborales de los trabajadores y para ello es factor imprescindible el precio hora que estipule el Pliego del Concurso, pues condiciona de manera decisiva el futuro laboral de este colectivo.

Los trabajadores del SAD, nos recuerdan desde CCOO, atienden directa e indirectamente a miles de ciudadanos almerienses en situaciones de dependencia y semidependencia realizando funciones como aseos personales, cambios posturales, mantenimiento del hogar, preparación de comidas, acompañamiento, paseos, etc. Aquello que dentro de nuestras funciones facilita que el usuario pueda seguir viviendo en su domicilio de manera digna

Por ello, concluyen desde CCOO, es necesario que el dialogo con el Ayuntamiento, parte decisiva en la prestación del servicio, tenga lugar próximamente y de forma fluida, demostrando así su buena voluntad y reconocimiento a toda una plantilla que viene sufriendo la misma precariedad laboral desde hace 10 años.

miércoles 4 de octubre de 2017

Tu Federación - Andalucía - Noticias