Trabajadora

miércoles 4 de octubre de 2017

La justicia vuelve a condenar a CLECE en Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a CCOO y vuelve a condenar a CLECE S.A. en el Servicio de Ayuda a Domicilio de A Coruña, obligándole a respetar el acuerdo suscrito entre CCOO y la anterior concesionaria (VALORIZA), que permitía el disfrute de 4 días de asuntos propios en cualquier fecha del año natural.

La justicia vuelve a condenar a CLECE en Galicia

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha vuelto a conseguir una sentencia favorable a los derechos de los trabajadores, y que condena a CLECE (una de las empresas más incumplidoras en Ayuda a Domicilio en Galicia).

Gracias a CCOO las trabajadoras del Sector de Ayuda a Domicilio pueden disfrutar sus 4 días de asuntos propios avisando con un preaviso de 7 días. Hasta ahora la empresa denegaba sistemáticamente (y sin motivar) la mayoría de las solicitudes.

Hace un mes otro juzgado también la condenó por realizar contrataciones por debajo de lo mínimo legal, pagando y cotizando por lo tanto; mucho menos a los trabajadores que tiene a su servicio.

CLECE (filial de ACS y por lo tanto de Florentino Pérez), tiene en la actualidad gran parte de los concursos públicos de servicio de Ayuda a Domicilio en Galicia; pero también ha sido sancionada de manera reiterada por la inspección de trabajo de las 4 provincias gallegas al incumplir el Convenio de Ayuda a Domicilio de Galicia.

Desde CCOO no entendemos como se permite desde la Administración Pública que empresas sigan incumpliendo la legislación vigente, así como los acuerdos con los representantes de los trabajadores. Reiteran sus incumplimientos en contratación, jornada, derechos, turnos, etc...

Desde CCOO ya denunciamos desde hace mucho tiempo las prácticas antisindicales de CLECE hacia nuestros Delegados y Comités de Empresa, y el próximo 23 de octubre se celebrará en los Juzgados de A Coruña un juicio por "los ataques" de la empresa hacia las Delegadas de CCOO en el Concello de A Coruña.

Desde CCOO a pesar de ser minoría en el Comité de Empresa  de Clece en A Coruña (4 de 9 miembros), estamos consiguiendo que se consoliden los derechos y se actualicen los salarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en A Coruña. Lamentamos asimismo que la mayoría del Comité de Empresa (UGT ostenta la Presidencia y la CIG la Secretaría) ni siquiera intenten defender los derechos de las trabajadoras (mayormente mujeres) y permitan que se precaricen sus condiciones laborales al estar "casualmente desaparecidos" cuando se trata de esta empresa.

miércoles 4 de octubre de 2017

Tu Federación - Galicia - Noticias