Trabajadora

martes 3 de octubre de 2017

El mayor aumento del paro en un mes de septiembre desde 2012

"La creación de empleo es insuficiente ante la dimensión del paro en nuestro país"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado hoy, antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas de CCOO, que el dato del paro registrado del mes de septiembre, que recoge una subida del desempleo de 27.858 personas respecto al mes anterior, es el peor de los últimos cinco años

El mayor aumento del paro en un mes de septiembre desde 2012

El mes de septiembre suele ofrecer datos no muy positivos, al finalizar parte de los contratos vinculados a la temporada veraniega. No obstante, los datos de 2017 son los peores de un mes de septiembre en los últimos años. La pérdida de afiliación a la Seguridad Social se concentra en hostelería, comercio y actividades sanitarias y servicios sociales, compensado parcialmente por las afiliaciones en educación ligadas al comienzo del curso escolar.

En este sentido, Unai Sordo ha declarado que "la creación de empleo en España es netamente insuficiente ante la dimensión del paro en nuestro país", añadiendo que el empleo que se está gestando sigue siendo de bajísima calidad. "Más del 90% de los contratos del mes de septiembre son temporales y el 38% son a tiempo parcial", lo que está provocando "un incremento de la desigualdad, tanto entre las personas que tienen empleo como entre quienes lo tienen y quienes no lo tienen", subrayó.

Otro dato destacable es que la subida mensual del paro es mayor entre las mujeres (19.828) que entre los hombres (8.030), manteniéndose en términos interanuales el mayor descenso del paro entre los hombres (-188.982, -11,6%) frente a las mujeres (-121.133, -5,8%) y dando lugar a la feminización del paro en España: el 58% son mujeres.

El secretario general de CCOO ha señalado asimismo que "un millón y medio de personas no tienen trabajo y carecen de prestaciones de desempleo, contributivas o no contributivas". Por tanto, reclamó Unai Sordo, "son necesarias políticas que sitúen el empleo como primera prioridad", así como "incrementar los salarios y llevar a cabo una política presupuestaria más expansiva".

martes 3 de octubre de 2017

Tu Federación - Federación Estatal