Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
Web

jueves 7 de septiembre de 2017

Masivo seguimiento de la huelga por los trabajadores y trabajadoras de Grupo Seguridad Integral Canaria

CCOO de Construcción y Servicios de Canarias y el resto de Los sindicatos convocantes valoran positivamente la huelga y manifestación de los trabajadores de Seguridad Integral Canaria s.a., Sinergias de Vigilancia y Seguridad s.a. y Marsegur s.a, , pese a los atroces servicios mínimos impuestos por la Delegación del Gobierno

Masivo seguimiento de la huelga por los trabajadores y trabajadoras

Masivo seguimiento de la huelga por los trabajadores y trabajadoras

A pesar del sabotaje al derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras inferido por la Delegación del Gobierno, al dictar unos servicio mínimos del 96%, que fue aumentado ilícitamente hasta el 98% por las empresas afectadas, la práctica totalidad de los vigilantes que pudieron ejercitar su derecho, secundaron el llamamiento de las Organizaciones Sindicales convocantes de la protesta.  Tan sólo 5 trabajadores, del total de 26 a los que no se les impuso servicios mínimos, han acudido hoy a prestar servicio.

En la noche de ayer, los convocantes de la huelga presentaron ante la Delegación del Gobierno e Inspección de Trabajo denuncia ya que  SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SA y MARSEGUR SA, no había procedido a convocar al Comité de Huelga, a fin de dar audiencia previa para la determinación concreta de las personas que presten los servicios esenciales, y contra SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA SA por negarse a entregar la lista de trabajadores a los que asigna servicios mínimos y los puestos de servicio  ordenados. Se puso en su conocimiento que se estaban enviado órdenes de servicios mínimos a trabajadores  en puestos no fijados en la Resolución de esa Delegación, tales como Dinosol.

 A las 09,30 h de la mañana comenzó la manifestación en la sede de la Ciudad de la Justicia, culminando a las 13,00 h en las Oficinas Municipales.  En torno a 1.100 personas participaron en ella, la mayoría vigilantes de seguridad de las tres empresas mencionadas del turno de tarde y noche.

En su recorrido se concentraron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y procedieron a presentar denuncia ante la Fiscalía contra la empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA SA, por posible comisión de delito contra los trabajadores, al entender que actúa con abuso de situación de necesidad para imponer a los trabajadores a su servicio, condiciones laborales y de Seguridad Social que perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por disposiciones legales y convenio colectivo.

A continuación se concentraron ante la sede del Cabildo de Gran Canaria, reuniéndose una comisión de representantes de los trabajadores con su Vicepresidenta, Inés Miranda, y con el jefe del Gabinete del Presidente Marino Alduán. En esta reunión los vigilantes expusieron las causas del actual conflicto y la necesidad de que el Cabildo contribuya a poner fin a los contratos "low cost" que tanto daño siguen haciendo a cientos de familias en esta isla.  La Vicepresidenta manifestó que ya estaban revisando y que iban a intensificar la investigación, a los contratos que se han realizado, a fin de evitar que sigan o se hagan nuevas adjudicaciones a  las empresas que no paguen el convenio colectivo y no respeten los derechos laborales.

Los manifestantes marcharon después  a la sede de SINERGIAS DE VIGILANCIA y SEGURIDAD SA, concentrándose en sus puertas y exigiendo que cumplan el convenio a que les ha obligado varias sentencias judiciales.

La siguiente concentración fue en la Delegación del Gobierno, protestando activamente contra los servicios mínimos abusivos impuestos.

Acudieron a continuación a la sede del Gobierno de Canarias en la que fueron recibidos por el Director General de Servicios Sociales, Francisco Candil. Tras la explicación de los trabajadores, informó de los pasos que se están dando para acabar con los contratos a empresas que vulneran gravemente las condiciones laborales y prometió que en breve se verán los resultados, al ser un criterio que ya mantiene todo el Gobierno Canario.

La manifestación acabó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajando a la calle a recibir a los manifestantes el Alcalde en funciones Javier Doreste, quien puso de manifiesto que en el Ayuntamiento las cláusulas sociales y concretamente el cumplimiento de los convenios colectivos, son ya una norma consagrada estando a punto de acabar con los pocos contratos con empresas que no cumplen con sus obligaciones sociales.

Se entregó a cada uno de los representantes políticos con los que se habló, un amplio informe escrito de la situación y de las medidas que se proponen.  Se les dijo que Canarias había sido el lugar de nacimiento de las empresas low cost, desarrollándose después por todo el Estado y que Canarias también debía ser el primer lugar donde dichas empresas se extingan, habiéndose avanzado ya en ello. Y a cada uno de ellos también se les advirtió que caso de que no cumplieran lo que habían manifestado, volverían a convocarse concentraciones.
 
COMISIONES OBRERAS, UNIÓN GENERAL DE TRABAJDORES, INTERSINDICAL CANARIA, ALTERNATIVA SINDICAL, UNIÓN SINDICAL OBRERA

Masivo seguimiento de la huelga por los trabajadores y trabajadoras de Grupo Seguridad Integral Canaria

jueves 7 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Canarias - Noticias
Sectores - Seguridad Privada