Web

martes 8 de agosto de 2017

CCOO no firma el convenio de rematantes y aserraderos de Pontevedra por mantener la precariedad en el sector

Con la firma, por parte de los sindicatos UGT y CIG, el personal perderá los atrasos y seguirá con los salarios más bajos de Galicia en este ámbito, pese a la recuperación económica del sector

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia no ha firmado el convenio provincial de rematantes y aserraderos de Pontevedra, suscrito por los sindicatos UGT y CIG el pasado 2 de agosto. Segundo Comisiones Obreras, el nuevo texto mantiene la precariedad del sector en esta provincia, que actualmente tiene los salarios más bajos de la comunidad.

El convenio firmado por UGT, CIG y patronal recoge incrementos del 1,6 % desde el pasado 1 de julio, pero, contra el criterio de CCOO, renuncia a que el personal cobre los respectivos atrasos. Para 2018 el incremento es del 1,7 % y para 2019 es del 1,8 %, con cláusula de revisión para cada período.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia cree que se trata de un convenio «doloso» que oculta una realidad «vergonzosa»: en los próximos tres años, los salarios provinciales seguirán siendo los más bajos de todo el sector en Galicia.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación, Ricardo Santos, apunta que se podrá dar la «peregrina situación» de que un trabajador de una empresa de Padrón (provincia de A Coruña) cobre un 17,16 % más que otro que tenga su centro de trabajo en el ayuntamiento vecino de Pontecesures (provincia de Pontevedra) o en el de Valga (a menos de 5 Km., también en Pontevedra). «En estos ejemplos, la mayor distancia que los separa es la actitud de una u otra patronal en la mesa de negociación», incide el sindicalista.

Precariedad en un sector en recuperación

La Federación de Construcción y Servicios manifiesta «la más enérgica repulsa» hacia la patronal pontevedresa del ramo por mantener la línea de precarización de las condiciones laborales. También le reprocha su «hipocresía», ya que los representantes empresariales reconocen en diferentes informes que el sector se está recuperando desde el 2015, con índices de producción y facturación similares al 2008, esto es, antes del estallido de la crisis.

Galicia produce entre el 50 y el 55 % de la madera en rollo de España, el índice de producción industrial (IPI) es el mayor del Estado, las exportaciones de madera superan los tres mil millones de euros, las talas o cortas de madera vuelven a superar los ocho millones de metros cúbicos —más que en 2008—. Sin embargo, la patronal insiste en mantener un convenio con tablas salariales que incluso son inferiores a las de mínimos estatales recogidos en el IV Convenio General de la Madera —las cuales están un 13,01 % por encima de las ahora firmadas por CIG, UGT y patronal.

martes 8 de agosto de 2017

Sectores - Madera, Mueble y Corcho