Web

miércoles 26 de julio de 2017

"La firma del VI Convenio General de Construcción marca un antes y un después en las relaciones laborales del país"

Daniel Barragán, secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios reflexiona en torno a los avances obtenidos en el VI Convenio General del Sector de la Construcción firmado en el día de ayer y el significado de este acuerdo en la coyuntura actual

Daniel Barragán, secretario de acción sindical

Ayer día 26 de Julio se firmó el VI Convenio General de la Construcción y Obras Públicas. Dicho convenio marca un antes y un después en las relaciones laborales, no sólo del sector, sino del país.

La firma del convenio demuestra que la tesis de CCOO sobre la necesidad de una recuperación salarial y de derechos no sólo es posible, sino que es necesaria. Se abre un nuevo ciclo de recuperación y se hace una valiente apuesta por todo el sector hacia una construcción de futuro, con un importante aumento de empleo de calidad y de inversiones necesarias para revitalizar el sector.

En lo concreto hablamos de un aumento salarial de un 1,9% para el 2017 por encima del IPC previsto. Subida que marca un cambio de tendencia sobre los acuerdos de los últimos años.

Reducción de dos horas de trabajo efectivo anual.

Igualmente se consigue negociar un paquete completo de medidas sobre el colectivo de conservación y mantenimiento de carreteras. El marco organizativo marcado por el Congreso de CCOO de Construcción y Servicios, con grupos de trabajo participados por trabajadores, delegados y delegadas de los distintos sectores, ha dado su fruto en éste caso al poder llevar a buen puerto propuestas elaboradas en el seno del Grupo de Trabajo de Conservación de Carreteras.

En concreto la obligatoriedad de pactar pluses de reten, disponibilidad, vialidad invernal y guardia en los centros de trabajo donde sean de aplicación y no se tengan. Por otro lado se acuerda un plus de conservación de 4 euros diarios a los trabajadores que desempeñan sus funciones en carretera. Pluses que irán siendo de aplicación según vayan entrando los nuevos concursos.

Se pacta la ampliación de los supuestos de subrogación a los trabajos de mantenimiento de alcantarillado, arcenes, calles y pavimentos, etc,.. con una garantía adicional frente a empresas que pretendan acceder a estos servicios con un convenio de aplicación menor que el sectorial.

Igualmente se amplían los itinerarios formativos de la FLC. Aplicación de nuevas cuotas, etc,...

Se marca un avance, a nuestro entender, histórico en materia de Políticas de Igualdad en un sector muy masculinizado. La obligatoriedad de pactar un Plan de Igualdad en toda empresa con más de 100 trabajadores (en lugar de 250 como marca la norma).

Esto supone una clara apuesta por llevara a un paso más la de defensa de las políticas de Igualdad en el sector. Una de las prioridades de CCOO de Construcción y Servicios.

Por todo ello entendemos que se ha firmado un Convenio muy importante que marcará su impronta y que manda un mensaje claro a la sociedad del país. Un mensaje de recuperación, de avance, de apuesta por el empleo y de apuesta por un sector necesario y básico en la economía española.

CCOO de Construcción y Servicios apuesta una vez más por un marco de convenios generales fuertes que marquen los mínimos sectoriales y de los cuales el VI Convenio de la Construcción es claro ejemplo y referente.

miércoles 26 de julio de 2017

Tu Federación - Federación Estatal