Congre

miércoles 19 de abril de 2017

CCOO ha firmado el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales en Alicante y Castellón

La Provincia de Valencia sigue sin convenio colectivo, con la situación bloqueada por la Patronal

Tanto en la Provincia de Alicante como en Castellón donde Comisiones Obreras ostenta la mayoría de la representación en el Sector de Limpiezas de Edificios y Locales se ha logrado firmar el Convenio Colectivo para mantener un marco normativo que protege a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en ambas provincias.

En la Provincia de Alicante

El Convenio Colectivo tendrá una vigencia hasta el 2019 con incrementos para el 2016 el 0.5%, para el 2017 el 0.5%, para el 2018 el 0.65% y el 2019 el 0.75%. La antigüedad se mantiene como estaba, es decir trienios al 5% del SB. La Mesa de la parte social de CCOO y UGT, ha considerado que era preferible mantener la antigüedad como estaba y no congelarla ya que garantiza al menos una subida indirecta del 1.6% cada año que se culmina cada tres años con el abono del trienio al 5% del Salario Base. El resto del contenido normativo queda como estaba, incluyendo materias reservadas del convenio general del sector. Queda pendiente el otro Convenio de Limpieza de Centros Sanitarios de Alicante que aun sigue bloqueado.

En la Provincia de Castellón

El Convenio Colectivo tendrá una vigencia hasta el 2019 con incrementos para el 2017 1%, para el 2018 0.65 %, para el 2019 0.75 %. Además, se firma una prorroga automática hasta el 2024 por ultractividad si no se firmará otro antes y se modifica el artículo de subrogación y de contratación ya que es de obligado cumplimiento lo  pactado en el convenio estatal por lo que dichos textos se incorporan al texto del convenio de Castellón.

En la Provincia de Valencia

Sin embargo, las mismas empresas en la Provincia de Valencia bloquean la negociación colectiva, no incorporando el IPC en la subida salarial anual y queriendo eliminar derechos consolidados del Convenio, como por ejemplo: no abonar en las pagas los pluses salariales (que son horas extras encubiertas), reducir los días asuntos propios retribuidos, eliminar la compensación de un día por trabajar un festivo o domingo, eliminar la obligatoriedad de la ampliación de la jornada a trabajadoras con jornadas parciales.

Por ello, CCOO y UGT, ante la negativa de las empresas a negociar un CONVENIO DIGNO del sector  de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia ha convocado una serie de concentraciones, que la próxima es el 27 de abril, Ciudad Administrativa 9 de octubre, -CA9O- (C/ Castan Tobeñas) para reivindicar la defensa del sector, bajo el lema:

"POR UN CONVENIO SIN PERDIDA DE DERECHOS Y SALARIOS DIGNOS"

miércoles 19 de abril de 2017

Tu Federación - País Valenciá - Noticias