lunes 20 de marzo de 2017

"Un motor imprescindible para el sector"

Versión extendida del artículo de opinión de Daniel Barragán, secretario de negociación colectiva de CCOO de Construcción y Servicios, publicado hoy por 20 minutos sobre el momento actual del sector de la Construcción

Un motor imprescindible para el sector

Cuando escuchamos noticias como la subida de altas en la seguridad social en el sector de la construcción o el aumento del precio de la vivienda parece que nombramos un tema tabú. El sector de la construcción se ha convertido en ese innombrable que lleva parejo otras palabras como burbuja inmobiliaria, corrupción, crisis, etc.

Lo que no parecemos recordar es la pérdida masiva de puestos de trabajo, los enormes Expedientes de Regulación de Empleo que el sector y sus trabajadores y trabajadoras han sufrido de manera implacable en los últimos tiempos y que, todavía, están a la orden del día (grandes empresas del sector en los últimos meses y una de las más grandes en estos mismos días).

Si preguntáramos a estos colectivos, a estos miles de compañeros y compañeras con una extraordinaria formación y capacitación que han perdido su empleo en los últimos tiempos y que tienen pocas o nulas esperanzas de recuperarlo, probablemente no entenderían de qué les hablamos.

El sector del ladrillo se ha criminalizado, sólo oír su nombre hace que surjan analistas que se rasgan las vestiduras y apelan al pasado cercano para meter el miedo en el cuerpo y entonar el nunca más. Sin embargo, no nos damos cuenta el daño que esta situación está produciendo.

La Construcción ha sido, debe ser y, sin duda, será motor de cualquier sociedad desarrollada. La inversión en infraestructuras estratégicas y el mantenimiento de estas debe ser una prioridad en cualquier país, el mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas (sobre todo en los cascos urbanos) para poder cumplir las directivas europeas de eficiencia energética y un largo etcétera de cuestiones que son claves para el funcionamiento y desarrollo de cualquier país.

El sector es muy consciente de su pasado y no lo quiere repetir. Ahora las prioridades son conseguir una construcción sostenible, ahorrar en consumo energético, mejorar la eficiencia de viviendas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y luego está el empleo. En estos momentos España tiene a un 5,4% de los trabajadores dados de alta en la seguridad social en el sector frente a una media en los países desarrollados de nuestro entorno de entre un 7,5% y un 10%. Volvemos a incidir en que el desarrollo de la economía y del empleo en España debe tener al sector como uno de sus motores básicos, no el único pero sí uno de los imprescindibles.

"Un motor imprescindible para el sector"

lunes 20 de marzo de 2017

Enlace a la publicación en el diario 20 minutos