jueves 16 de marzo de 2017

Remedios Toboso, reelegida secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha

II Congreso regional de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha

Remedios Toboso estará al frente de una comisión ejecutiva que también contó con el respaldo unánime de los 48 compromisarios que participaron en el Congreso en representación de las 8.500 personas afiliadas a CCOO-Construcción y Servicios en CLM; y que estará integrada por Alejandro Jiménez, Carlos García Montoya, Fátima Pacheco, Maribel Cabañero, Antonio Alonso y Carlos Hortelano.

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, que se constituyó hace tres años  "agrupa a los sectores más dañados por la crisis y por la reforma laboral y las políticas del PP, tanto por la extensión del paro en la construcción y sus sectores proveedores y auxiliares; como por los recortes salariales, de empleo y de derechos que han sufrido los trabajadores y las trabajadoras de las contratas de servicios externalizados por las administraciones públicas, como limpieza, seguridad, jardinería o mantenimiento."

Respecto a la Construcción, Toboso reclamó inversión pública para reactivar el sector, donde de momento "solo se recupera, y muy poco, la edificación de obra nueva", mientras que "hay ruido pero no nueces" en lo que respecta al apoyo a la rehabilitación de viviendas.

"Ahora se apuntan algunos movimientos positivos en obra pública: la segunda fase del hospital de Toledo, los de Albacete y Puertollano y al parecer el de Cuenca, así como la Ciudad de la Justicia de Albacete. Esperemos que se termine con la sequía y empecemos ya a ver en marcha esta obras, así como las de las autovías Toledo-Ciudad Real o Albacete Jaén".

En cuanto a los Servicios, Toboso subrayó que para CCOO-Construcción y Servicios CLM es "un objetivo irrenunciable reeditar el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas que se cargó Cospedal y que mediada ya la legislatura sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno de García-Page"; al que instó a "acordarlo y aprobarlo ya. Esta Federación va a seguir peleando hasta lograrlo, porque hay 35.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan para la Junta y para los ayuntamientos de la región a través de contratas, y tienen que tener garantía de subrogación, de estabilidad en el empleo, de respeto a sus condiciones de trabajo, de cobro puntual de sus salarios."

La secretaria general de CCOO-CyS también señaló como prioridad para la próxima etapa recuperar derechos y salarios en la Negociación Colectiva. "Después de cinco años de congelación y de recortes en sectores muy feminizados, con muchos contratos a tiempo parcial y con salarios muy bajos, debemos decir que ya está bien. Sabemos que vamos a chocar frontalmente con algunas patronales; pero por dignidad y respeto no vamos a resignarnos a seguir congelados y perdiendo poder adquisitivo, ni vamos a renunciar a recuperar los derechos que tanto constó conseguir."

Expresó la preocupación del sindicato por el repunte de la siniestralidad laboral; así como la necesidad de combatir en el ámbito laboral las desigualdades de género y la brecha salarial. Reclamó también un Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

En el ámbito interno, CCOO CyS quiere "seguir ganando las elecciones sindicales. Tenemos en nuestros sectores el 52,79% de la representatividad, el mayor porcentaje de todo el país, ganamos en 12 sectores pero aún nos falta ganar en otros tres y nuestro objetivo ha de ser ganar en todos"

Igualmente, remarcó que la afiliación es un objetivo permanente, con especial énfasis en "la incorporación de jóvenes al sindicato"

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha tanto de la Federación Estatal como de la Unión Regional de CCOO CLM, cuyos secretarios generales, Vicente Sánchez y José Luis Gil, asistieron al congreso; y se comprometió a seguir profundizando en la colaboración con ambas estructuras del sindicato y con el conjunto de la Confederación; brindando también el apoyo y la lealtad de CCOO-CyS CLM al próximo secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, también presente en el Congreso.

En su intervención Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha hecho un "llamamiento a las administraciones públicas" porque se lleva "más de un año de retraso" en la transposición de la Directiva de la contratación pública.

Esta circunstancia, ha indicado Vicente Sánchez permite que las administraciones todavía tengan "la libertad de contratar sólo por precio".

La transposición propiciará, ha añadido el responsable sindical, que las administraciones contraten "no sólo por precio, sino por criterios técnicos" y así se garantice, entre otras cosas y según ha enumerado, el cumplimiento de los convenios colectivos, o que las empresas se hagan cargo de los seguros sociales y paguen a Hacienda.

El no atender esta Directiva permite que en determinadas contrataciones que se han decantado por ser la mejor oferta económica las bajadas respecto al importe de licitación hayan sido "de una media del 20% en las licitaciones y en algunos casos del 40%", ha señalado Vicente Sánchez.

Ante la poca intención del Gobierno de trasponer la Directiva, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha exigido a "los Gobiernos autonómicos llamados progresistas" que apoyen esta demanda y que exijan esta transposición "en el Parlamento español".

Al mismo tiempo, el lider sindical ha defendido también la "apuesta clara" que, desde ésta, se hace por el sector de la Construcción, en dos direcciones.

Por un lado, con la petición de "un plan de rehabilitación integral", tanto en el ámbito de Castilla-La Mancha como en el estatal, "para la rehabilitación entera de barrios", sobre todo los construidos entre los años 60 y 80.

Junto a ello, la organización sindical reclama una mayor inversión en obra pública, para atender "el gran número de carreteras en estado lamentable". Si se aspira, ha apuntado Vicente Sánchez, a ser un país puntero en turismo, se deben garantizar unas "infraestructuras de primer nivel".

Asistieron también al II Congreso de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha el Presidente de la Diputación de Albacete, representantes de la corporación municipal de Albacete capital y de otros municipios  de la provincia; y la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de CLM, entre otros invitados.

jueves 16 de marzo de 2017

Tu Federación - Castilla La Mancha - Noticias